CERTIFICACIÓN DE
SECUNDARIA

Capacitación en Línea

Para certificar estudios de secundaria


Para los trabajadores en activo de las empresas que decidan prepararse de manera voluntaria, para presentar el examen de certificación de nivel secundaria, denominado Prueba Especial de Conocimientos (PEC) del INEA.

Brindar una preparación ágil, asertiva y virtual para que los participantes, en su proceso de formación, logren cumplir todos los requisitos exigidos por las Normas de Control Escolar de Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Adultos vigentes, definidas por INEA, para la conclusión del nivel educativo de Secundaria

  • Modalidad virtual, 100 % en línea,(no presencial):
  • Soporte técnico y acompañamiento académico continuo
  • Acceso remoto garantizado (tablet, computadora, teléfono o cualquier dispositivo con acceso a Internet)
  • Flexibilidad total de horario: Aula virtual abierta las 24 hrs del día, los 7 días de la semana, 365 días del año.
  • Programa eficiente, con diseño interactivo y personalizado.
  • Ejercicios en línea que retan el actual conocimiento, eliminando la necesidad de repasar lo que ya sabe.
  • Libros interactivos individuales de ejercicios
  • Seguimiento y atención personal del profesorado
  • Evaluación final para asegurar preparación y optimizar resultados

Nuestro método se basa en los principios fundamentales de un proceso exitoso de enseñanza-aprendizaje que:

  • Parte del conocimiento previo de cada colaborador
  • Facilita el soporte para que los colaboradores alcancen su máximo potencial, trabajando cada quien a su ritmo
  • Los programas se diseñan bajo los principios de un aprendizaje significativo y adaptativo que personaliza el proceso de aprendizaje, adaptando los cursos de acuerdo con las necesidades de cada estudiante.
  • Asigna un rol a los maestros en el que más que enseñar, facilitan que los estudiantes aprendan

Nuestro sistema permite conocer a detalle el desempeño de cada usuario, mediante un sistema de reporteo detallado. El estudiante y/o el supervisor podrán ver los avances logrados por periodo, por asignatura y su desempeño en relación a su grupo

INEA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ha instrumentado un Programa Especial de Certificación (PEC) que será aplicado durante los meses que el INEA determine año con año, con el objetivo de reconocer los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, de las personas adultas en situación de rezago educativo en educación secundaria, para contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa

El PEC ha sido instrumentado para que mediante un solo examen y un conjunto de evidencias de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, la SEP, a través del INEA, certifique tu educación secundaria.

En caso de que las evidencias que presentes no sean suficientes o te falten algunos saberes, el INEA te asesorará para que realices un plan de trabajo que te permita completar tus conocimientos, y en un corto plazo estés en posibilidades de salir exitoso en una nueva oportunidad que la SEP pondrá a tu disposición.

Qué es el Programa Especial de Certificación

Este programa valora los conocimientos y habilidades que una persona joven o adulta ha desarrollado a lo largo de su vida, por lo que considera importante reconocerlos, para que las personas de 15 años o más, que así lo decidan, porque se sienten preparadas para ello, puedan demostrar lo que saben por medio de la aprobación de un examen, y con ello obtener su certificado de secundaria. Este programa es gratuito.

En qué consiste el proceso de evaluación del Programa Especial de Certificación

La evaluación de los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, que te permitan acreditar tus estudios de primaria, se realizará mediante:

  • Un Examen de conocimientos conceptuales básicos, para el nivel Primaria o Secundaria, que se integra con un conjunto de preguntas que tienen cuatro opciones de respuesta; de ellas sólo una es correcta;
  • Un Portafolio de Evidencias* que se integra con:
    1. Una autoevaluación en la cual ubicarás tus conocimientos adquiridos de manera autodidacta en una rúbrica de cuatro características o atributos, indicando uno de cinco posibles niveles que los describan; y
    2. La acreditación, con las constancias respectivas, de saberes no formales adquiridos mediante capacitación, o bien por la valoración de terceros de que cuentas con esos saberes mediante rúbricas. La evaluación de terceros deberá ser llenada por tu jefe o un compañero de trabajo, si estás empleado actualmente; por uno de tus clientes si trabajas por tu cuenta; o por un familiar o amigo si estás desempleado o si eres una persona dedicada exclusivamente a las labores del hogar. La evaluación de terceros contempla que esa persona que te conoce marcará la opción que mejor te describa en cuatro criterios.
      Las preguntas están asociadas a objetivos de aprendizaje agrupados en tres ejes de conocimientos t emáticos, los cuales se han desarrollado en Módulos de Aprendizaje en el MEVyT, como se muestra en la siguiente tabla. El porcentaje de reactivos para cada eje en el examen de conocimientos básicos se muestra en la última columna.

Módulos de aprendizaje

Eje Módulos del MEVyT de educación primaria % de reactivos
Matemáticas
  • Cuentas útiles
  • Figuras y medidas
  • Matemáticas para empezar
  • Los Números
25
Ciencias
  • Vamos a conocernos
  • Vivamos mejor
25
Lengua y Comunicación
  • Leer y escribir
  • Saber Leer
50

Los requisitos para presentar el examen son:

  • Asegúrate de que la persona que te apoyará en la resolución de tu examen es un aplicador. para ese fin el aplicador deberá tener a la vista su identificación del INEA que lo acredita como aplicador de exámenes.
  • Preséntate y entrega al aplicador tu identificación oficial vigente con fotografía la cual te será devuelta al finalizar el examen.
  • Entrega al aplicador dos fotografías en blanco y negro tamaño infantil, con tu nombre al reverso.
  • Entrega al aplicador el portafolio de evidencias: rubrica de autoevaluación y rúbrica de evaluación de terceros o constancias de haber tomado cursos o talleres de capacitación.

Tu portafolio te será devuelto al terminar tu examen. Podrás completar la rúbrica de autoevaluación en ese momento.

Si no tienes constancias de cursos o talleres de capacitación, ni la rúbrica de evaluación se te permitirá presentar tu examen pero tu evaluación integral estará condicionada a la entrega de cualquiera de estas dos evidencias.

Nota: Si tu examen es impreso lleva contigo lápiz, goma, sacapuntas y bolígrafo.

Participantes

INGRESA

Tutores

INGRESA

Empresas

INGRESA